Posted by Juan on Octubre 5, 2010


Etapas en la Práctica

Capítulo V

Shri Satguru Parameshwar Maharaj
Habla sobre
las etapas en la práctica

Parameshwar es eminentemente práctico y consciente de que no existe ningún tratado escrito sobre los diferentes estados de consciencia que el practicante se encuentra a medida que progresa en su búsqueda. En sus charlas instaba a los asistentes a que hablaran sobre su práctica cotidiana y, ante lo que era usual, nadie exponía nada sobre ella ya que muchos (la mayoría de los asistentes) no sabían por donde empezar, los pocos se encontraban con enormes problemas incapaces de continuarla.

En este capítulo se recogen sus palabras sobre la práctica  y espero que verdaderamente sean de gran ayuda para aquellos que la inician o ya estén en ello.

P:  Advaita no es conocimiento, sabiduría, metafísica o religión. Advaita significa una actitud en la vida, una forma de estar en ella que es capaz de llevar al practicante hacia el núcleo de su Ser e incluso, más allá.
Solo hay una manera de conocer lo que los maestros de todos los tiempos han experimentado por sí mismos y en sí mismos y han enseñado a sus discípulos y, es volcándose dentro de Sí Mismos que han encontrado la Paz y el Silencio y de lo que tanto se hablan en la Escrituras.

Muchos de vosotros estáis más preocupados por conocer intelectualmente qué es ESO, Paramatman, el Ser o Atman que en buscarlos, pero la verdad es que pocos de entre los muchos están preparados para hacerlo, debe ser un asunto del karma, y si hemos de ser sinceros, no deberíamos hablar sin conocer de primera mano estos asuntos de los que se suele hablar.
Así pues, ¿cómo andamos en esto de la práctica?. Hay alguien entre vosotros que sepa lo que es YO SOY por experiencia propia?.

(Como siempre, nadie contesta).

P: ¿Alguien que esté practicando?. Veo que muchos estáis con los ojos cerrados, ya que no contestáis, o bien estáis practicando o haciendo ver que practicáis. ¿Es en vosotros un hábito eso de cerrar los ojos cuando alguien habla?.

(Risas)

P: ¡Tú, que estás ahora con los ojos bien abiertos!. Dime. ¿Que practicas?. ¿Qué y como haces?. Perdona, tu nombre es…

I:  Irene.

P: Bien, Irene, dinos.

I: No sé si lo hago bien o no, pero intento llevar a la práctica lo que he entendido sobre Vichara y las Enseñanzas de Ramana Maharshi y la dificultad que me encuentro es que no puedo parar los pensamientos o cuando le escucho a usted, la mente está pendiente de sus palabras, la verdad es que los pensamientos son infranqueables. Si quisiera ayudarme con esto, le estaría muy agradecida.

P: Irene, te enfrentas a la misma ignorancia. Los pensamientos acuden a la consciencia libremente porque no estás presente, consciente de ti misma, ya no recuerdas tu Centro, te has perdido de vista, y además, tu atención es débil, poco intensa y vuelta hacia “afuera”, se escapa a través de los sentidos contemplando continuamente el escenario dibujado en la consciencia. El resultado de la ignorancia es el hábito del pensamiento continuo e indomable. Para que no aflore el pensamiento se han creado hasta escuelas con diferentes métodos, sin embargo, cuando la atención se refuerza es cuando éstos dejan de aparecer. Si quieres que ellos no molesten redobla la atención.

1 vote, average: 5.00 out of 51 vote, average: 5.00 out of 51 vote, average: 5.00 out of 51 vote, average: 5.00 out of 51 vote, average: 5.00 out of 5 (1 votes, average: 5.00 out of 5)
You need to be a registered member to rate this post.
Loading ... Loading ...
Imprima este artículo Imprima este artículo
Postee un cometario

11 comentarios en “Etapas en la Práctica”

  1. +1 Vote -1 Vote +1OrbemNo Gravatar
    dice:

    Muchísimas gracias Juan! :-D

    Qué pena que Parameshwar hable tan poquito de las etapas post “Yo soy”, es decir, Turiya y Turiyatita.

    Con tu permiso copio la charla para difundirla en otros sitios… mil gracias de nuevo!

    Un abrazo :-)

    Ángel

  2. +1 Vote -1 Vote +1JuanNo Gravatar
    dice:

    Hola Ángel

    Sí habla, pero los aborda por separado e incluso da la manera de “SALTAR” hacia ellos. Estoy recopilando todo y transcribiendolo porque saldrá un libro a la luz. Es una tarea árdua y si los editores lo ven ” viable” saldrá a través de la Editorial Índigo, de momento me han dicho que es un libro para “minorías”, ya que es Advaita y éste es un tema monoritario. Si no lo aceptan entonces le daré salida por el Portal.

     

  3. Page 1 of 61»...Last »

Su comentario:

You must be logged in to post a comment.