Posted by Juan on Febrero 27, 2017


Atención y Lucidez.

Si bien la Atención es necesaria para mantenerse en los primeros pasos de la Indagación, lo cierto es que llega un momento en el cuál hemos de deshacernos de ella como del mismo diablo se tratara. Desatar el nudo de la atención es una de las principales etapas por las que un sadhaka (estudiante/practicante espiritual) debe atravesar en su camino hacia la Absorción.

Está claro que hay caminos que imponen la Atención como única herramienta para perforar la Ignorancia, pero la Atención, cuya definición es Consciencia focalizada, termina siempre siendo enfocada “fuera”, sobre los objetos, aún cuando a modo de contemplación se utilice. Este estar lúcido, despierto, alerta, atento que se mantiene en Vichara, no es más que el reflejo del Corazón, es su Luz, y en ella aparecen y desaparecen las formas. Esa Luz, esa Consciencia debe desenfocarse del todo para romper la dualidad. Debemos comprender que la identificación de la mente aparece cuando la Consciencia se focaliza en un objeto, este fenómeno es la Atención.

El practicante nunca debe confundir la LUZ del Corazón con el corazón mismo, el Centro nunca se VE, solo puede SER, existir. Si esto ocurre es que la mente presta atención a una imagen del Ser en la Consciencia, creando el Testigo, Veedor, Observador, etc. Esto es necesario aclararlo ya que para desatar el nudo de la Atención uno debe permanecer siendo el Centro, existiendo, sin mirada a nada. Mirar es identificación, porque focalizamos, Esta no-mirada permite que la Consciencia-Luz, que contiene en si misma la manifestación por completo, permanezca pura en si misma, inafectada por la aprarición y extinción de los objetos, pues Ella es el resultado de un hundimiento (absorción) en el Ser.

Así pues, uno debe permanecer Siendo, ignorante de qué ocurre a su alrededor, sin prestar atención a lo que sus sentidos están transmitiendo. Esta manera de estar ahí, pronto se traduce en un abandono que permite a la mente cognitiva ir dejando de reconocer cada vez más y más los objetos que golpean en la Lucidez.

Esto es denominado como el estado de No-Mente, del cual ya se ha hablado en este site. No-Mente no es No-Pensamiento. A medida que la absorción sucede la Sensacion de Yo, Certeza de Ser, etc… se extigue junto con el reconocimiento del entorno. Lo que va quedando es el Centro o Existencia Pura, Shiva.

Continuará…

0 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 5 (0 votes, average: 0.00 out of 5)
You need to be a registered member to rate this post.
Loading ... Loading ...
Imprima este artículo Imprima este artículo
Postee un cometario

Su comentario:

You must be logged in to post a comment.