Posted by Juan on Febrero 28, 2009
 La Joya del Conocimiento

La Joya del Conocimiento

P: ¿Cuál es la cumbre de la sabiduría?. No es comprender es llevar a cabo lo que se comprende. La Comprensión debe traducirse en un simple gesto que resume todo un trayecto, un simple acto de abandono y pérdida del Sí Mismo, la Individualidad en el Absoluto. Así pues, la Joya del Conocimiento es el acto de auto-extinción que el YO SOY debe efectuar al comprender su inexistencia. Comprender lleva implícito saber qué hacer, cómo eliminarse para dejar que el Absoluto brille por Sí Mismo en este cuerpo.mente y cumplir, de este modo, lo que es conocido como la Realización. Jnani es aquél que que se disuelve o se ha disuelto en el Absoluto, no es un jnani el que a través de viveka, la discriminación llega a conclusiones de lo que es o no es el “no-estado”, muchos de los que se hacen llamar así se abandonan a estados oníricos intermedios, como el estado de “duermevela”, estados hipnóticos, de trance o semi-coma, creyendo que estos estados mentales son Turiya. Todos estos estados ilusorios se producen en la parte alta del cuerpo, en la cabeza. La Conciencia de YO está situada ahí, su Centro es mental y es un error muy común sumergirse en Ella alterando la Conciencia y dando paso a estados alterados que son tomados como reales mientras que son completamente irreales. Turiya, conocido como el Cuarto Estado, nada tiene que ver con los otros tres estados mentales que surjen cuando aparece la Conciencia Yo Soy o Individualidad en el cuerpo-mente. Turiya es independiente e implica haber alcanzado el Centro del Ser y que desplaza la Conciencia de la parte alta del cuerpo, señal evidente que toda acción mental ha quedado parada y la Individualidad desarraigada.

0 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 5 (0 votes, average: 0.00 out of 5)
You need to be a registered member to rate this post.
Loading ... Loading ...
Imprima este artículo Imprima este artículo
Postee un cometario

1 comentario en “La Joya del Conocimiento”

  1. Vote -1 Vote +1JavierNo Gravatar
    dice:

    Me inspira una reflexión la lectura de los diversos textos y el hecho de la búsqueda. Para mi la búsqueda y el objeto de la búsqueda no es una obsesión, no es algo a alcanzar, es vivir con plenitud. Mi búsqueda comienza de cosas muy concretas, un malestar profundo, una sed de saber, un sueño, una ayuda al otro, un entender, un estar en paz. Infinidad de obstáculos me han aparecido y seguirán apareciendo en mi vida. Pero es que así es la vida y decido vivirla con esas condiciones o límites, pero con plenitud. Y el Yo Soy representa como mínimo plenitud y abertura ante lo que vivo. No se exactamente que es el Yo Soy, pero lo que si se es que intento vivir con plenitud y para mi resulta importante no distraerme, no perderme en pensamientos innecesarios y relajarme en la paz.

    Me encuentro con claridad simple que el absoluto existe y que es posible y eso me alegra y me deja perplejo y reflexivo. Desconozco el absoluto, entiendo que no podré conocerlo. Solamente experimentarlo, serlo, tal vez. El caso es que leyendo las cuatro cualidades necesarias para ello, veo que en un grado progresivo también son necesarias para vivir. La última, el deseo de liberación, depende de que cosas si, y que otras quiero vivirlas. Tengo sueños que quiero realizar. No solamente tengo un único deseo de liberarme, de abandonar mi identidad ilusoria pero funcional.

    Yo suelto amarres de mi alma pero el absoluto es realmente algo que yo puedo decidir entrar? Entiendo que si, si sigo los pasos aquí explicados, si tengo una guía. Yo nunca he tenido una experiencia de no-dualidad y siento curiosidad genuina, sino me dejo atrapar por el miedo a lo desconocido.

    El caso es que en este mundo de la espiritualidad no me parece adecuado llevar la obsesión por ciertas experiencias, es como querer acumular experiencias espirituales e inflar el ego luego. Para qué? A mi me hace feliz poder estar mas abierto, mas tranquilo, mas humano, mas en paz, mas comprensivo, pero no querer llegar al absoluto, porqué y luego qué? fin de la partida? Luego sigue la vida, existe una sociedad por vivir, somos humanos, por algún sentido estamos aquí. No se puede disociar eso.

    De todas maneras comprendo ese deseo de liberación, pero lo diferencio del deseo de tener esa experiencia mística. Creo que yo tengo ese deseo de probar lo absoluto, pero no de liberarme, todavía. Acaso eso no ocurrirá per se, en la hora de mi muerte? Puedo prepararme para ello, pero porque avanzarme. Tal vez pueda vivirse desde lo absoluto en la vida terrenal… no lo se.

    Se que esto no es mas que una reflexión, no es practica. Mi actitud es la de uno que comprueba primero como esta la temperatura de la piscina, mira si hay un buen socorrista, si el agua es cristalina, si hace un buen dia… y si todo eso esta bien… me tiro por la escalerilla para aprender a nadar (que no se!)…jaja…

  2. Page 1 of 11

Su comentario:

You must be logged in to post a comment.