Posted by admin on Marzo 2, 2009
 Nirvikalpa Samadhi

Nirvikalpa Samadhi

“Nirvikalpa es chit, la consciencia sin esfuerzo, sin forma”

“Se lo que eres”

Publicado por David Godman

Pág.233

Consciencia sin esfuerzo o atención sin esfuerzo y a este punto solo llega con la práctica del “estar presente”; no hay otra forma posible que seguir el conducto reglamentario que la misma naturaleza impone y para ello el ego debe primero darse cuenta de que es consciencia sin forma, el Yo-Yo no identificado con el cuerpo viviéndose a sí mismo y sin perderse el rastro. Para ello se necesita una atención más intensa aplicada al Yo-Yo con el único objetivo de no identificarse con las formas externas, que es el tipo de atención “normal” del ego.

Cuando se  inicia la práctica del Vichara vemos como los pensamientos son un verdadero impedimento, parece que se multiplican y además, como si quisieran impedir un desarrollo óptimo de la práctica. Todos hemos pasado por eso. Bien, en estos casos uno prueba con varios métodos, pero en ninguno de ellos está ausente el incremento de la atención. Todo va bien si la atención no se afloja, momento en el cual aprovechan para llevarte léjos con la imaginación, esta “lucha” de la mente contra sus hijos puede llevar años y la causa está en que durante la vida cotidiana esta atención redoblada no se ejerce, la mente va de objeto en objeto o la imaginación toma las riendas del estado de vigilia pasando horas y horas sin vivirse como el “Yo mismo”.

El estado normal de atención no sirve para estos propósitos es necesario un poco más. Con este poco somos capaces de parar por momentos los pensamientos, todo un logro, detrás de ellos está lo que buscas, el Presente, el Aquí y Ahora, ese estado debe ser prolongado más y más y es llamado Savikalpa Samadhi y es en ese estado donde el Yo-Yo brilla por si mismo o debería brillar solo es cuestión de darse cuentade qué o quién es el experimentador de ese vacío libre de pensamientos. Supongamos que uno encuentra el “punto de ser” permanece como el si mismo, la práctica prolongada hace que la mente quede aquietada y solo volverán los pensamientos si la atención se debilita. La atención sotenida y prolongada sobre uno mismo lleva a un estado de atención fácil, es decir que desaparece el esfuerzo inicial, no solo eso si no que también la percepción falsa “interior y exterior” desaparece por completo y lo que viene a continuación es la vivencia  directa, la experiencia de que todo está dentro del campo de atención o Consciencia con su consabida comprensión. Esto es Nirvikalpa Samadhi, pero todos estos samadhis tienen grados de profundidad. El encontrar la fuente de la mente es una condición indispensable, la mente debe conocerse como la consciencia-existencia para poder atravesar más tarde los tres estados.

1 vote, average: 5.00 out of 51 vote, average: 5.00 out of 51 vote, average: 5.00 out of 51 vote, average: 5.00 out of 51 vote, average: 5.00 out of 5 (1 votes, average: 5.00 out of 5)
You need to be a registered member to rate this post.
Loading ... Loading ...
Imprima este artículo Imprima este artículo
Postee un cometario

3 comentarios en “Nirvikalpa Samadhi”

  1. Vote -1 Vote +1poolNo Gravatar
    dice:

    Te agradezco de todo corazón esta publicación Pero hazme un favor público la parte que falta

  2. Vote -1 Vote +1JuanNo Gravatar
    dice:

    Gracias pool, pero lo que falta es tirarse a la piscina ;-)

  3. Page 1 of 11

Su comentario:

You must be logged in to post a comment.