Posted by admin on Febrero 27, 2009
 Un corto paseo por nuestro interior

Un corto paseo por nuestro interior

Definamos Conciencia como la “lucidez” donde las impresiones golpean, definamos también, mente, como el reconocimiento de las mismas.

Las impresiones nos llegan a través de los sentidos golpeando la conciencia como fenómenos puros carentes de características, la función mental de la memoria distingue a cada una de ellas diferenciándolas, catalogándolas y nombrándolas, es decir, que en la conciencia (pura) el ladrido de un perro y la voz humana no tienen distinción entre sí, la causa es que no hay nada ni nadie para distinguir.

Ante el continuo golpear de impresiones en la conciencia, omitimos la teoría vedanta de la formación de la mente, ésta crea a través de la Atención (conciencia en movimiento) una relación dual entre el Foco de Atención y los objetos este. Foco es el YO que automáticamente aparece ante la distorsión de la percepción creada por la dualidad YO —–> Objeto. La dualidad separa el Testigo de lo observado. Este Observador, por medio de la mente, atestigua reconociendo las impresiones, catalogando y nombrando gracias a la memoria. Sirva como anécdota que cuando percibimos una impresión por primera vez reaccionamos ante ella muchas veces con miedo, con asombro o curiosidad hasta que descubrimos sus características básicas: Agradable o desagradable, bueno o malo, etc… La mente recolecta todo tipo de información y la almacena.

En esta actividad dual, la mente se erige como el principio consciente “YO”, dicho sea de paso que la Conciencia Yo Soy no es más que una reacción mental, la primera reacción cuando ella aparece en el cuerpo. Este YO es el actor principal en un escenario proyectado sobre la Conciencia Pura, pleno de percepciones y separándolas de si mismo.

¿Cómo asume la mente el protagonismo?. La percepción de los objetos, la posesión de un cuerpo animado con un nombre impuesto, la memoria, la ensoñación, los pensamientos, las emociones, la respiración, el espacio y el tiempo, la expresión mediante el verbo, etc… todo ello crea lña ilusión de una Entidad con cualidades personales. Esta es la base de nuestra “realidad” o lo que llamamos “yo y mis circunstancias”, es decir, la conciencia-ego.

0 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 50 votes, average: 0.00 out of 5 (0 votes, average: 0.00 out of 5)
You need to be a registered member to rate this post.
Loading ... Loading ...
Imprima este artículo Imprima este artículo
Postee un cometario

5 comentarios en “Un corto paseo por nuestro interior”

  1. +1 Vote -1 Vote +1francisco salive vivesNo Gravatar
    dice:

    siempre he recibido muchos beneficios de las lecturas de esta página que ahora se esta rediseñando. he tenido problemas con mi suscripción.

    saludo,

    paco

  2. +1 Vote -1 Vote +1JuanNo Gravatar
    dice:

    Hola Paco

    ¿Te has registrado ya?. El registro solo es necesario para los foros, no para leer las páginas.

    Un saludo

  3. Page 1 of 31»...Last »

Su comentario:

You must be logged in to post a comment.